Tips

La psicología del color

La psicología del color es un área, de la psicología, que se dedica a analizar cómo el ser humano percibe los colores y las sensaciones que producen en nosotros.

Su precursor fue Johann Wolfgang von Goethe, un famoso científico y poeta alemán. A comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton planteó los fundamentos de la teoría del color, sin embargo, sus basamentos eran meramente físicos. Von Goethe los refuta y construye su propia teoría, donde afirma que el color también depende de nuestra percepción. Desde entonces aprendimos que los colores que nos rodean influyen notoriamente en nuestro ánimo.

De hecho, en la vida cotidiana, asociamos ciertos colores a estados emocionales. Por ejemplo, los cálidos, como el amarillo y el naranja, se relacionan con cosas positivas, mientras que el rojo con intensidad. Por otro lado, los colores fríos, como el azul o el verde, suelen provocar una sensación de tranquilidad.

En Cebra sabemos que a la hora de elegir los colores para pintar un espacio, no solo es importante cómo se verá. También es vital, la sensación que, dicha selección, va a generar en nosotros. Por eso es importante tener claro el sentido de cada uno.

¿Qué significa cada color?

  • Blanco:
    Pureza, pulcritud, paz. Este color suele ser usado en las habitaciones porque induce a la calma.
  • Rosa:
    Calidez y feminidad. Es un color invita al encuentro, a la calma y al romance.
  • Naranja:
    Alegría, entusiasmo, espontaneidad. ¡Es el color de la creatividad, de las buenas ideas!
  • Amarillo:
    Está asociado con riqueza, prosperidad y luz. El amarillo alimenta la positividad y la felicidad.
  • Rojo:
    Este color es la gran contradicción. Es sinónimo de peligro, de agresividad y desenfreno; pero también es calidez, pasión y romance.
  • Azul:
    Inspira calma y tranquilidad. Aunque es un color que se asocia con los varones, es capaz de equilibrar y relajar a personas de ambos sexos.
  • Verde:
    Naturaleza, esperanza, fertilidad. Este color genera la sensación de frescura y equilibrio.
  • Negro:
    Agresividad, oscuridad. El negro también es una gran contradicción porque aunque se asocie con peligro, está relacionado con lo elegante y sofisticado.

Es importante que al momento de pintar en tu casa definas qué sensación quieres provocar en cada uno de tus espacios. Revisa nuestra carta de colores y escoge minuciosamente los tonos que quieres llevar a tu hogar.